Icono del sitio Eurosistema

Cómo comprar coches de segunda mano sin sorpresas

Coches de segunda mano

 

Comprar coches de segunda mano se ha convertido en una alternativa razonable ante el actual contexto en el cual se ha reducido el uso del coche y la incertidumbre que aún nos genera la movilidad eléctrica.

Muchas personas optan por comprar o vender vehículos de segunda mano o de ocasión, en Eurosistema te trasladamos toda la información para una tramitación correcta, desde el contrato de compra-venta hasta la transferencia.

Si eres el comprador cualquier error en el proceso puede derivar en problemas a la hora de aplicar la garantía posteriormente ante cualquier avería inesperada.

Y como vendedor puede que recibas multas importantes a tu nombre por circular sin ITV o seguro, hasta de aparcamiento y cualquier otro tipo de infracción y accidente en el que no se identifique al conductor, en el caso de no efectuarse la transferencia del vehículo.

 

¿Qué documentos son imprescindibles en el proceso de compra-venta?

o Contrato de Compra-Venta

o Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad

o Permiso de circulación original

o Ficha técnica del vehículo

o Justificante de ITV en vigor

o Justificante de último Impuesto de Circulación pagado

 

 

¿Cómo puedo obtener información sobre el historial del vehículo que quiero comprar?

Antes de comprar coches de segunda mano es altamente recomendable conocer el estado de vehículo respecto a cargas que pueda tener, tanto por impuestos municipales impagados, ITV no realizadas o deudas por impagos en su financiación.

Todas estas cargas aparecen en el Informe de antecedentes del vehículo proporcionado por la Dirección General de Tráfico (DGT) que contiene la siguiente información:

 

o Titulares actuales o posteriores del vehículo

o Personas o empresas que han utilizado el vehículo en régimen de renting

o Baja definitiva o temporal del vehículo

o Si la ITV está en vigor, la fecha y el resultado de la última inspección realizada

o Si existen embargos o precintos sobre el vehículo

o Si tiene reserva de dominio o cuotas de una financiación pendiente

o Si el titular se encuentra al corriente del impuesto de circulación

 

Consejos para conocer el estado mecánico de un vehículo

 

Si compro un vehículo ¿Puede tener multas impagadas?

La legislación de Tráfico establece desde mayo de 2010, la prohibición de transferir aquellos vehículos sobre los que recaigan cuatro o más sanciones firmes en vía administrativa, por infracciones graves o muy graves.
Por lo que, si un vehículo se encuentra con esta situación, aparecerá alguna restricción o incidencia denegatoria a la hora de realizar la transferencia. Si la sanción es menos grave, sí se podrán comprar los vehículos.

 

Si vendo un vehículo ¿Pueden llegarme sus multas?

Cuando vendes un vehículo debes notificarlo en Tráfico en un periodo máximo de 10 días. Sino lo haces y recibes una sanción, deberás gestionar un recurso en el cual:

o Aportes los datos del comprador al ayuntamiento o entidad que corresponda.

o Si no tienes los datos del comprador, no puedes alegar que no sabías quien conducía, por lo que tú eres el responsable del vehículo. La administración podría multarte con el doble de la sanción por no identificar al conductor

 

¿Qué hago si me han llegado las multas?

Puedes presentar un recurso a la multa recibida, en el que se explicará de forma detallada qué es lo que ha ocurrido, se aportará la documentación señalada y se identificará al comprador del mismo.
En Eurosistema te ayudamos a recurrir las multas de vehículos de los que ya no eres titular. Somos líderes en recursos de sanciones de tráfico y de transporte. Llámanos al 91 309 32 01

Salir de la versión móvil