Icono del sitio Eurosistema

Las principales novedades de la ITV desde julio de 2022

En julio entró en vigor un nuevo Manual de Procedimiento de la ITV, incluyendo nuevas modificaciones de carácter obligatorio:

  1. Comprobación del número de bastidor

Consiste en comprobar una combinación única de 17 dígitos que identifica, sin ninguna opción a confundirse, los vehículos que se comercializan en Europa. Además, de esta forma se comprueban las características básicas del vehículo tales como el color, el modelo o la marca.

  1. Lectura del diagnóstico a bordo de emisiones (EOBD)

Esta prueba de diagnosis se realiza a través del puerto “On Board Diagnostics” y su objetivo es mostrar una mayor información del vehículo. Para ello se realiza un examen de la ECU – Unidad de Control Electrónico – del vehículo, permitiendo la lectura de distintos parámetros del motor y sus sistemas anticontaminación para completar la prueba de gases.

  1. Inspecciones para la expedición de duplicado de tarjeta ITV

Por otro lado, aunque siempre se pudo realizar, esta es la primera vez que el manual describe el proceso para obtener un duplicado de la tarjeta de inspección técnica (Real Decreto 2822/1998). Este servicio suele ser requerido en caso de deterioro, pérdida o robo de la tarjeta original.

  1. Con neumáticos en muy mal estado no se realizará la prueba de frenos

En caso de identificarse uno o más neumáticos en muy mal estado (grietas, roturas, deformaciones, etc.) no se llevará a cabo la prueba de freno por la seguridad tanto del conductor del vehículo como de los propios inspectores.

  1. Acceso al funcionamiento de los sistemas ADAS

Es a partir de este año cuando los fabricantes están obligados a permitir el acceso a los sistemas de ayuda del conductor, implicando así que los centros de la ITV tengan acceso a los sistemas ADAS, relacionados con los controles de velocidad inteligente, la advertencia de somnolencia o el frenado de emergencia. De manera que serán supervisados los sistemas ADAS de un vehículo matriculado en 2022 cuando pase su primera ITV.

 

Os recordamos que el titular de un vehículo está obligado a pasar la ITV en los plazos legales establecidos. Una multa de ITV caducada es de 200 € y en caso de circular con una ITV negativa puede llegar a ser de 500 €.

 

 

Salir de la versión móvil