Icono del sitio Eurosistema

Las ZBEs -Zonas de Bajas Emisiones- en 2023: consulta si tu vehículo se ve afectado y que ciudades están obligadas a tenerlas.

Zonas Bajas Emisiones Madrid y Barcelona

Una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es un área delimitada dentro de las ciudades donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos contaminantes para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

Responden a la Ley de Cambio Climático y Transición energética aprobada en 2021 por el Gobierno y que obliga a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a tener estas áreas de circulación restringida para vehículos contaminantes, algo que también se aplica a los de más de 20.000 que superen niveles máximos de contaminación.

¿Cuándo entra en vigor?

Desde el 1 de enero de 2023. Las ZBE deberán estar operativas e ir acompañadas de acciones como fomentar el transporte público e impulsar la movilidad eléctrica pública y privada.

Y el 28 de diciembre de 2022 se publicó el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones (ZBEs) y viene acompañado de unas Directrices para la creación de zonas de bajas emisiones link

ZBEs Implantadas

¿Qué vehículos se ven afectados? *

Afectará a quienes tengan un coche sin etiqueta ambiental de la DGT, por lo que es clave conocer si se dispone de ella o no, algo que puede consultarse en la página web oficial del organismo. En orden de menor a mayor contaminación, son las siguientes:

Según estos distintivos, se puede saber cuáles son considerados contaminantes o no y cuáles son sus restricciones. En todo caso, solamente los vehículos 0 y Eco podrán librarse completamente de estas prohibiciones.

*Fuente: Noticias RTVE

 

Si tienes cualquier consulta o duda respecto a si tu vehículo puede acceder a estas Zonas de Bajas Emisiones, llámanos al 913093201.

Salir de la versión móvil