Icono del sitio Eurosistema

¿Pagar o recurrir una multa?

multa

Todos los conductores estamos expuestos a recibir una multa, incluso aquellos más experimentados y prudentes pueden ser sancionados. Por ello es importante que conozcas qué opciones tienes y los pasos que debes seguir en caso de querer ejercer tu derecho al recurso de una sanción y tengas la luda sobre pagar o recurrir una multa.

 

La notificación de la multa

En el instante que un conductor comete una infracción de tráfico, el agente debe realizar la notificación pertinente de la multa. En aquellos casos en los que no es posible realizar la notificación en persona, seremos notificados en el domicilio que hemos dado de alta en el Registro de Vehículos (que gestiona la DGT), es decir, aquel que aparece en el Permiso de Circulación.

 

(Permiso de conducir – DGT)

 

Esta notificación al domicilio registrado debe realizarse mediante correo postal que pueda dejar constancia de su recepción. En caso de no ser posible esta notificación, la Administración procederá a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) para continuar con el procedimiento.

Dada la importancia de conocer y estar actualizado de estas publicaciones oficiales, Eurosistema realiza un rastreo diario de todas ellas para mantener informados a sus asociados, evitando el desconocimiento de sanciones y posteriores embargos de cuentas y/o salarios inesperados.

 

Me han multado ¿Qué opciones tengo? ¿Pagar o recurrir la multa)

 

 

Pasos para recurrir una multa

Desde una multa por exceso de velocidad captada por un radar hasta una sanción por estacionar en doble fila son recurribles. Todos tenemos el derecho según la Ley de Seguridad Vial a realizar un recurso para identificar defectos de hecho (no asumiendo haber cometido dicha infracción) o por defectos de forma (relacionados con la información reflejada, plazos y procedimiento de la infracción).

Una vez recibida o notificada una multa tenemos varias oportunidades de demostrar e identificar los posibles defectos de ésta. En Eurosistema, agotamos tanto la Vía Administrativa como la Vía Ejecutiva para defender tus derechos ante las administraciones sancionadoras.

Queremos puntualizar que no todas las infracciones tienen las mismas consecuencias jurídicas. Aparte de la sanción económica, podemos incurrir en la pérdida de los puntos de nuestro carné de conducir. Algunos ejemplos de estas sanciones son:

 

(Infracciones que restan puntos – DGT)

 

👉 La ley diferencia tres tipos de infracciones administrativas: leves, graves y muy graves. Sólo algunas sanciones graves y muy graves conllevan retirada de puntos.

Si tienes alguna duda sobre el estado de tus puntos puedes consultarlo en aquí.

 

Otros consejos de nuestros expertos:

En Eurosistema llevamos 35 años asesorando a nuestros asociados, y realizando una gestión profesional y personal de cada sanción. Promoviendo el correcto cumplimiento de normas y leyes con el objetivo de mejorar nuestra Seguridad Vial.

Salir de la versión móvil