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Recuperar tus derechos como consumidor: Viajes, Billetes, Compras Online o accidentes en casa

Derecho del consumidor

 

¿Cansado de no recibir la devolución de tu viaje? ¿Has sufrido fraude en una compra por internet y no sabes a quién recurrir? ¿Tu seguro te ha denegado una cobertura que creías tener contratada? A continuaicón de damos la solución a como recuperar tus derechos como consumidor.

Muchos de nosotros teníamos contratados e, incluso, pagados viajes y actividades (gimnasios, conciertos, cursos de formación…) que se han cancelado o aplazado por culpa del coronavirus. Incluso hemos realizado compras online que no han llegado nunca o en malas condiciones. Si es tu caso, continúa leyendo este artículo para saber a qué tienes derecho y cómo actuar.

Como consumidores o usuarios contamos con un principio básico de la Constitución Española que obliga al Estado a asegurar los derechos y libertades de los ciudadanos.

La relación entre consumidor y vendedor comienza cuando se realiza, por ejemplo, la compra de una prenda o un ordenador originándose un vínculo legal entre ambos, donde el vendedor debe garantizar derechos e incurrir en responsabilidad si se vulneran.

 

¿Cuáles son tus como derechos del consumidor?

• Protección contra los riesgos que pueden afectar a su salud o seguridad

• Protección de sus legítimos intereses económicos y sociales

• Indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos

• Información completa y clara sobre los bienes o servicios, y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre el adecuado uso, consumo o disfrute

 

¿Cómo reclamar tus derechos de consumo?

Si la vulneración de tus derechos como consumidor puede ser constitutiva de delito, podemos llevar a cabo una denuncia ante cualquiera de las administraciones de consumo. Éstas estudiarán los hechos y valorarán si suponen una infracción para que puedas recuperar tus derechos como consumidor.

 

¿En qué asuntos podemos defenderte?

.• Ante compañías aéreas y compañías de viajes:
En caso de no prosperar la reclamación por los canales adecuados a cada compañía, habría que presentar una demanda judicial ante los Tribunales. Conviene presentar una demanda individual por pasajero, mediante un abogado y tal vez procurador dependiendo de la cuantía.

 

• Al comprar bienes o servicios a través de internet:
El consumidor tiene derecho a saber la identificación del vendedor, las formas de pago, los plazos y condiciones de entrega, las garantías, devoluciones y disentimiento, tener una transacción segura y poder realizar una reclamación.

 

• Las coberturas del contrato del Seguro de Hogar:
Ante un accidente en nuestra casa, podemos contar con la cobertura del Seguro de Vivienda, los siguientes casos son los más habituales y que generalmente desconocemos:

1. Comida estropeada por un apagón eléctrico

2. Destrozos provocados por tu mascota

3. Servicio de cerrajería

4. Accidente doméstico

5. Rotura de la pantalla del teléfono móvil

 

En Eurosistema estamos a tu lado para proteger tus derechos, si tienes dudas sobre cómo poner una denuncia, necesitas ayuda para hacerlo o tienes dudas sobre alguna cuestión sobre consumo no dudes en llamarnos.

 

 

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