Icono del sitio Eurosistema

¿Cómo rellenar un parte de accidente?

Cuando se sufre un accidente de tráfico surgen numerosas preguntas, como por ejemplo, qué puedo reclamar y cómo puedo hacerlo.

El primer paso es informar a la entidad aseguradora propia de que se ha sufrido un siniestro. Para hacerlo se dispone del plazo de una semana. Se deben facilitar todos los datos necesarios para la apertura del expediente interno de la aseguradora.

La mejor forma de informar a la aseguradora es rellenando la Declaración Amistosa de Accidente (DAA), más conocida como “parte amistoso”. En ella se determina cómo se ha producido un siniestro y se resuelve la culpabilidad.

Sólo es válido cuando hay dos coches implicados, algo que sucede en el 85% de los accidentes.

👉 Rellenar el parte de accidente correctamente es muy importante, pues una de cada cuatro reclamaciones no se resuelven de forma satisfactoria por culpa de errores.

El Parte Europeo de Accidente está homologado para que pueda ser utilizado en cualquier país, con la salvedad del idioma. Por eso siempre conviene llevar alguno en blanco, ya que podrás saber lo que hay que poner siguiendo la numeración de cada apartado, que nunca varía.

La declaración de accidente consta de tres partes

  1. En los cuadros laterales hay espacio para datos y un dibujo en el que debes especificar los daños.
  2. La columna central, con espacio para el ‘croquis’, se utiliza para explicar cómo han sucedido los hechos.
  3. En las observaciones, cada conductor puede exponer lo que considere oportuno.

⬇️ Descarga aquí la «Declaración Amistosa de Accidente»

Consejos para rellenar el parte amistoso de un accidente

Una vez se ha facilitado toda esta información, el siguiente paso es buscar el asesoramiento legal de un abogado especialista en accidentes de tráfico, que será quien guíe jurídicamente el caso hacia el éxito en la reclamación por los daños sufridos en el accidente, ponte en contacto con nosotros en Eurosistema y te ayudaremos en el proceso.

Salir de la versión móvil