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Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor ADAS: la tecnología que transforma tu seguridad al volante

 

Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) son una serie de tecnologías innovadoras que mejoran la seguridad en la carretera, la experiencia al volante y la comodidad en la conducción.

Estos sistemas, que van desde alertas de colisión hasta asistencia de mantenimiento de carril, tienen la capacidad de tomar el control del vehículo en determinadas circunstancias para evitar un siniestro o minimizar sus consecuencias, para todos los “actores” presentes en la vía: conductor, pasajeros, peatones y ciclistas.

El 6 de julio de 2022 entra en vigor el Reglamento (UE) 2019/2144 del Parlamento Europeo y desde esta fecha todos los coches de nueva homologación deben incorporar de serie al menos ocho sistemas:

  1. Detector de somnolencia (DDR)
  2. Asistente de velocidad inteligente (ISA)
  3. Alerta de tráfico cruzado (RCTA)
  4. Caja negra (EDR)
  5. Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)
  6. Sistema de frenado de emergencia (ESS)
  7. Inhibidor de arranque con alcoholímetro
  8. Alerta de uso del cinturón en todas las plazas

Estos sistemas utilizan una variedad de sensores, cámaras y radares:

 

 

A continuación, os contamos en qué consisten cada uno de estos nuevos sistemas de seguridad:

Detector de somnolencia (DDR)

Este sistema, a través de sensores al volante que analizan la presión de las manos del conductor o cámaras que captan los movimientos de tus ojos, son capaces de detectar fatiga o que el conductor lleva más de dos horas conduciendo sin parar, emite una señal luminosa y recomienda hacer una pausa en el viaje

Asistente de velocidad inteligente (ISA)

Se trata de un asistente electrónico que conecta el control de crucero adaptativo (ACC) con el sistema de reconocimiento de señales, controlando y adaptándose automáticamente al límite de velocidad existente en cada tramo de la vía, impidiendo superarlo.

Alerta de tráfico cruzado (RCTA)

Este asistente sirve para reducir el riesgo por falta de visibilidad al echar marcha atrás, estando desarrollado en especial para abandonar una plaza de estacionamiento en batería. Permite conocer, ante la falta de visibilidad, que se aproxima un vehículo por cualquiera de los laterales posteriores, hasta una distancia de unos 30 m.

Caja negra (EDR)

Registra más de 15 variables: velocidad del vehículo, frenada, revoluciones motor, fuerza del impacto frontal y lateral, movimientos de dirección, posición del acelerador, funcionamiento de sistemas de seguridad como los airbags, cinturones o determinados asistentes, principalmente. Además de parámetros como el día o la hora.

Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)

Ayuda a evitar los despistes y volver a mantener la atención sobre el volante para corregir la trazada del coche y no salirse del carril. Sino se ha activado el intermitente y el coche se está saliendo del carril, el vehículo emite una señal para avisarle, visual, sonora o vibración en el volante.

Sistema de frenado de emergencia (ESS)

Reduce el riesgo de colisión por alcance o en curva. Para ello, realiza el siguiente procedimiento:

  1. Al realizar una frenada fuerte, detecta si el pedal del freno está siendo pisado con suficiente intensidad.
  2. En caso de no ser así, aumenta la intensidad hasta que el conductor levante el pie. También actúa sobre el ABS y el control de estabilidad.
  3. Algunos sistemas detectan peatones y ciclistas, emitiendo un aviso sonoro o visual y, si el conductor no reacciona, frenan automáticamente.
  4. Funciona a una velocidad de entre 5 y 40 km/h, aunque algunos automóviles los utilizan a mayor velocidad

Inhibidor de arranque con alcoholímetro

Este sistema se encuentra conectado al encendido del vehículo, de forma que si, el conductor no realiza el control soplando sobre su alcoholímetro, o al hacerlo supera la tasa establecida, no será posible arrancar. Además, cuenta con un módulo de control que recoge y archiva los resultados para crear el historial de su uso.

Aclaración: A lo que realmente obligará la Unión Europea en 2022 es a la preinstalación de un sistema en todos los coches nuevos para facilitar la implementación de un alcoholímetro con bloqueo.

Alerta de uso del cinturón en todas las plazas

Sirve para intentar asegurar el uso del cinturón de seguridad en todos los asientos ocupados, incluyendo los de las plazas posteriores. Es un recordatorio para inducir, mediante el aviso acústico, a abrocharse el cinturón.

 

 

En los siguientes links puedes encontrar vídeos e información de todos ellos:

Sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) – Web DGT

Las ADAS obligatorias desde julio 2022, una a una – Revista Tráfico y Seguridad Vial.

 

A medida que los sistemas ADAS continúan evolucionando, también se espera que jueguen un papel fundamental en la conducción autónoma. Aunque aún estamos lejos de lograr vehículos completamente autónomos, los sistemas ADAS están allanando el camino para esa transición. Con cada avance en la tecnología de asistencia al conductor, nos acercamos más a un futuro en el que los automóviles podrán operar de manera autónoma y segura.

Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que ofrecen los sistemas ADAS, es importante recordar que aún se requiere la atención y la responsabilidad del conductor. Estos sistemas son asistentes y no reemplazan las capacidades del conductor.

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