Icono del sitio Eurosistema

Alimentos perecederos: cómo transportarlos y principales infracciones

Alimentos perecederos

Lower camera view of red lorry with white trailer on the highway over blue sky

Hay alimentos o productos que requieren ser transportados en una temperatura «controlada»  para que lleguen a su destino final en perfectas condiciones y que puedan ser  posteriormente consumidos. Para ello es esencial y obligatorio aplicar las normas establecidas para el transporte de alimentos perecederos.

 

¿Qué son las mercancías perecederas? 

Son aquellas que necesitan una regulación de temperatura para su transporte. Sólo se consideran mercancías perecederas las que están recogidas en el acuerdo, donde también se recogen las temperaturas máximas. Los platos preparados no son considerados mercancías perecederas.

¿Qué tipo de vehículos se utilizan para el transporte de mercancías perecederasy cómo deben estar acondicionados?

¿Cada cuánto tiempo deben los vehículos especiales pasar una inspección? 

La Inspección inicial la hace el fabricante y tiene validez de 6 años. Después se deberá realizar la revisión cada 3 años.

¿Cuáles son las principales infracciones en el transporte de mercancías perecederas?

¿Dónde se recoge la reglamentación?

En el Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en este transporte (ATP). Se trata de una reglamentación técnico-sanitaria que establece cómo deben transportarse los alimentos perecederos, especifica los requisitos que deben cumplir los vehículos especiales que los transportan y establece los procedimientos de control necesarios para asegurar su cumplimiento.

⬇️ Descargar Normativa Transporte de Mercancías Perecederas

Salir de la versión móvil