Este 2023 ha recibido su primer temporal, Fien, el cual ya ha cubierto gran parte del norte peninsular. La borrasca ha provocado inundaciones, vías cortadas y las primeras nevadas en algunas provincias.
Un fenómeno tan adverso como es la nieve afecta en su totalidad a la seguridad vial, por lo que vamos a explicar cómo se debería actuar ante una nevada en las carreteras y lo más importante, como no actuar.
Primeramente, será necesario revisar el vehículo antes de emprender un viaje y comprobar que todo esté adecuadamente. Los neumáticos son un factor muy importante en la conducción, por lo que unos apropiados para invierno o de “todo tiempo” sería lo ideal. La mayoría de los usuarios no creen que se vayan a tener que enfrentar a una nevada y no consideran necesarios estos neumáticos.
Según la DGT, conducir en una nevada es una situación de riesgo y se debería evitar ante todo, pero en caso de hacerlo y conducir con placas de hielo en la carretera es recomendable no frenar ni acelerar, tampoco rectificar la dirección ya que se puede perder el control. Finalmente, una vez que se ha dejado atrás la placa de hielo hay que tratar de corregir la trayectoria del vehículo.
¿Qué puede ayudar a la conducción?
- Un climatizador automático sería indispensable para evitar que se empañen los cristales. Si no se tuviese este equipamiento se podría combinar el aire acondicionado con la calefacción de forma que así se evite el empañamiento.
- El control de descenso puede ser muy útil para evitar que el coche patine cuesta abajo en un suelo muy deslizante.
- La llamada de emergencia E-call es esencial en una situación límite como puede ser quedarse aislado por la nieve.
- El parabrisas calefactado sería una buena solución para eliminar la nieve o hielo depositado en el parabrisas.
Otros factores clave que debes tener en cuenta son:
- Mantener una distancia de seguridad con el vehículo precedente de forma que así haya tiempo para reaccionar ante cualquier frenazo.
- Es recomendable circular con una marcha más larga cuando la carretera se encuentra deslizante, como es con la presencia del hielo o nieve.
- Al encontrase una capa de varios centímetros de nieve en la carretera, lo ideal sería seguir las roderas creadas por otros vehículos.
En el siguiente artículo informativo de la DGT de su revista interactiva en un número especial acerca de situaciones adversas frente a inclemencias meteorológicas:
https://www.dgt.es/comunicacion/noticias/hielo-y-nieve-con-la-adherencia-al-limite/