
Ante la borrasca de frio y nieve Filomena que está azotando gran parte de España estos días, afrontamos el comienzo de semana con una abrupta caída de las temperaturas que provoca la aparición de placas de hielo tanto en la calzada como en las aceras tras la nieve acumulada. Desaconsejamos la conducción, pero en caso excepcional de desplazamiento:
Consejos para una Conducción Segura en Condiciónes adversas
CON NIEVE las ruedas patinan, pierden tracción y el coche no avanza:
- Instala las cadenas reglamentarias o circula con neumáticos de invierno y circula por las roderas que van dejando los otros vehículos
- Reduce tu velocidad a 60 km/h y aumentar la distancia de seguridad dado que se alarga el efecto frenado.
- Comienaza la maniobra de cambio de carril con mucha más antelación que en condiciones normales, asegurándote que los indicadores de dirección sean bien vistos.
- Evita movimientos bruscos que provoquen que pierdas la trazada normal.
*Si la rodera de nieve pisada se convierte en HIELO os recomendamos salirse un palmo de estas roderas y «buscar la nieve para tener un poco más de agarre, si bien no será demasiado tampoco», como indica Luis Moya a través de Twitter.
CON HIELO el vehículo resbala y se pierde el control del vehículo en caso de no llevar cadenas o neumáticos de invierno, por lo que Tráfico aconseja encarecidamente dejar de conducir y parar en el área de descanso más cercano o no utilizar el vehículo privado.
- Conducir con las marchas largas y sin superar las 2.500 rpm, reduciendo la posibilidad de que las ruedas resbalen.
- Pisar el pedal del freno con suavidad, evita hacerlo bruscamente.
- Si necesitas detenerte retira el vehículo lo más posible de la calzada y arcén.
- Evita las zonas sombrías y el interior de las curvas aumentan la probabilidad de estas placas de hielo.
Desde la DGT nos recuerdan que «si pisa una placa de hielo y pierde el control, levante el pie del acelerador, no frene hasta que las ruedas recuperen la adherencia, no rectifique la dirección, y al salir de la placa procure que las ruedas estén rectas y luego corrija la trayectoria».
Ante estas temperaturas bajo cero o intensas heladas de estos días, si tenemos nuestro vehículo a la intemperie puede resultar complicado ponerlo de nuevo en marcha. En Eurosistema te damos una serie de claves que te facilitan su arranque:
- Calienta la batería – intenta accionar el contacto todos los días en algún momento antes de que podamos volver a conducir.
- Conduce uno o dos minutos al ralentí y usa el acelerador de manera suave – estaremos haciendo que el aceite se caliente y vaya lubricando las piezas del motor.
- Si tu coche es diésel, acciona el contacto dos o tres veces. Entre una y otra, espera que se apague el testigo luminoso de los calentadores (pictograma de una resistencia amarilla) antes de intentarlo de nuevo.
- Si tu coche es gasolina y las bujías no presentan ningún problema, puedes accionar el contacto y arrancar al instante, ya que basta una chispa para que el motor se encienda.
- Debes utilizar un líquido refrigerante con propiedades anticongelantes.
¿Cómo quitar el hielo del parabrisas?
- Utiliza rasqueta y anticongelante – La rasqueta debe ser de plástico para no dañar el cristal y debemos empezar desde los bordes hacia el centro. Primero rociamos el líquido anticongelante en el cristal y luego pasamos la rasqueta: en dos minutos, listo.
- Utiliza el Alcohol para capas no muy gruesas.
- Enciende la luneta térmica que facilitará tu trabajo al ablandar la capa de hielo.
- Conecta la calefacción al máximo y dirigir el aire que salga por el ventilador hacia el parabrisas.
OJO: No utilices AGUA CALIENTE, puede generar un golpe térmico que astille el cristal como si fuera un martillazo y NO utilices SAL dado que en contra de lo que creemos tiene un efecto que evita que el agua se congele, pero no de descongelante, además puede rayar el parabrisas y generar corrosión en la chapa del vehículo.