Preguntas frecuentes
¿Cuál es la sanción por manipular el móvil al volante?
Actualmente, la multa es de 200 euros y conlleva la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. Esta sanción se aplica incluso si solo sostienes el móvil, aunque esté apagado. También puede imponerse si estás detenido en un semáforo, en un atasco o en doble fila.
¿Cuánto cuesta recurrir una multa?
Recurrir multa por manipular el móvil no implica ningún coste en sus fases administrativas iniciales. Las alegaciones y los recursos administrativos son gratuitos. Solo si se pasa a la vía judicial se debe abonar una tasa de 200 euros más los honorarios del abogado. Con Eurosistema puedes iniciar el proceso desde solo 15€, o incluso sin coste si eres socio.
¿Cuándo puede ser nula una multa?
Una sanción puede ser anulada cuando existen errores o irregularidades en su emisión. Los motivos más habituales incluyen:
- Fallos en la notificación, como fechas equivocadas o ausencia de firma.
- Falta de pruebas concluyentes que acrediten la infracción.
- Descripciones vagas o desproporcionadas de los hechos.
En todos estos supuestos, recurrir multa por manipular el móvil es una recomendación lógica y legítima.
¿Qué importe tiene una multa por uso del móvil?
En 2024, la sanción es de 200 euros y 6 puntos del carnet. Sin embargo, a partir de 2025, se endurecerán las multas. En casos agravados o reincidentes, la cifra puede alcanzar los 500 euros. Esto hace que recurrir multa por manipular el móvil sea más importante que nunca si consideras que la sanción ha sido injusta.