Hay alimentos o productos que requieren ser transportados en una temperatura «controlada»  para que lleguen a su destino final en perfectas condiciones y que puedan ser  posteriormente consumidos. Para ello es esencial y obligatorio aplicar las normas establecidas para el transporte de alimentos perecederos.

 

¿Qué son las mercancías perecederas? 

Son aquellas que necesitan una regulación de temperatura para su transporte. Sólo se consideran mercancías perecederas las que están recogidas en el acuerdo, donde también se recogen las temperaturas máximas. Los platos preparados no son considerados mercancías perecederas.

¿Qué tipo de vehículos se utilizan para el transporte de mercancías perecederasy cómo deben estar acondicionados?

  •  Vehículo Isotermo: con caja cerrada mediante paneles, puertas, suelo y techo que limita el intercambio de calor entre el interior y el exterior.
  • Vehículo Refrigerado: Vehículo isotermo provisto de una fuente de frío no mecánica, por ejemplo placas eutécticas, depósitos de hielo seco, etc.
  • Vehículo frigorífico: Vehículo isotermo provisto de un dispositivo de producción de frío mecánico (compresor, máquina de absorción, etc.)
  • Vehículo calorífico: Vehículo isotermo provisto de un dispositivo de producción de calor.

¿Cada cuánto tiempo deben los vehículos especiales pasar una inspección? 

La Inspección inicial la hace el fabricante y tiene validez de 6 años. Después se deberá realizar la revisión cada 3 años.

¿Cuáles son las principales infracciones en el transporte de mercancías perecederas?

  • Ostentar el distintivo con las siglas o fecha de validez que no correspondan con las del certificado de autorización.
  • No llevar las siglas de la clase de vehículo que se trate y fecha de expiración de la validez del certificado, o con los mismos deteriorados o no legibles.
  • No llevar la placa del certificado de homologación tipo, o que ésta no se corresponda con el mismo.
  • Transportar mercancías perecederas (carnes, pescado, leche fresca, aves, etc.), careciendo el vehículo del certificado de autorización especial, o habiendo caducado su plazo de validez o bien haberlo falseado.

¿Dónde se recoge la reglamentación?

En el Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en este transporte (ATP). Se trata de una reglamentación técnico-sanitaria que establece cómo deben transportarse los alimentos perecederos, especifica los requisitos que deben cumplir los vehículos especiales que los transportan y establece los procedimientos de control necesarios para asegurar su cumplimiento.

⬇️ Descargar Normativa Transporte de Mercancías Perecederas