Icono del sitio Eurosistema

Un juzgado de Madrid realiza la anulación de una multa captada por el dispositivo «Foto – Rojo»

Nuevo éxito jurídico en la anulación de una multa de «foto – rojo» por falta de fiabilidad y certeza del aparato. ¿Has tenido alguna sanción de este tipo? A continuación te contamos. 

 

Causa de la sanción

 

La semana pasada, el Tribunal Supremo confirmó la anulación de una multa de tráfico captada por el dispositivo “foto – rojo” del Ayuntamiento por no estar sujeto a un control metrológico.

La cámara captó a un conductor el pasado 25 de marzo de 2018 rebasando un semáforo cuando estaba en rojo. Un acto que implicó una sanción de 200 euros y la perdida de cuatro puntos del permiso de circulación.

                                                                                                                                                                                                                

Motivos para anular la multa

 

Según la sentencia que anuló dicha sanción, la prueba no es válida porque el dispositivo mide la intensidad lumínica de una grabación continuada, por lo tanto, tiene que pasar controles periódicos de medición, según lo establece el artículo 70.2 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial actualmente vigente en el artículo 83.2 de la nueva Ley.

En esta ocasión, nuestro equipo de abogados expertos en sanciones de tráfico, liderado por nuestro Director Jurídico Francisco Borge, tras la desestimación tanto de alegaciones como del recurso de reposición, decidieron acudir al recurso contencioso administrativo alegando no sólo la vulneración del derecho de presunción de inocencia sino también de falta de infracción. Esta última referida a la ausencia de ratificaciones en las alegaciones. Es decir, en vez de obtener la corroboración del mismo policía sólo se adquirieron fotos del momento de la multa.

 

                 Sistema de control de semáforo en rojo en carretera. 

 

Resolución de la sentencia

 

La sentencia del juzgado finalmente establece que una denuncia formulada sobre hechos detectados por un aparato sólo puede tener valor como prueba de cargo si existen garantías de regularidad técnica. Cada vez son más numerosos las sentencias ganadas que resaltan la falta de fiabilidad y certeza del aparato de Foto-Rojo, poniendo en evidencia la inexistente respuesta de la Administración ante las exigencias de los Jueces para subsanar esta situación.

En Eurosistema Club Automovilista, promovemos el correcto cumplimiento de la Ley de Seguridad Vial y aboga por un comportamiento cívico y responsable de todos nosotros como conductores, a la vez que trabajamos diariamente para mejorar la defensa de los derechos e intereses de nuestros asociados, alcanzando numerosos éxitos en procedimientos como el descrito en este artículo.

 

 

Conoce más casos de éxito:

https://www.eurosistema.es/exito-en-multas/

 

Salir de la versión móvil