Las multas de tráfico por saltarse un semaforo: debe constar una referencia de la cámara de captación de imágenes y 5 fotogramas
Así lo han determinado en diferentes sentencias, presentadas por el Departamento Jurídico de Eurosistema, los Juzgados del Contencioso-Administrativo. En concreto, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Palencia es el que da la razón a un conductor, después de que recibiese una multa por rebasar presuntamente un semáforo en rojo que no estaba impuesta por un agente de la autoridad. Además, los 5 fotogramas presentados que son exigidos por la orden de control meteorológica del estado eran oscuros y sin definición.
¿Cómo generan las multas estos dispositivos automáticos?
Cualquier infracción de tráfico registrada por cámaras o radares es gestionada, de forma inmediata y automática, enviando la denuncia al domicilio del titular del vehículo. Estos dispositivos, desplegados por toda la red de carreteras nacionales, permiten hacer controles de miles de vehículos. Detectan que conductores no mantienen los límites de velocidad o respetan la distancia de seguridad o de las señales, sin la intervención de agentes de Tráfico.
El problema comienza cuando aquellos que no cometen este tipo de infracción reciben de manera inesperada, una denuncia automática de hasta 200€ y retirada de 4 puntos del carné, en su domicilio. La multa puede ser errónea, pero queda registrada en el sistema informático del Centro Nacional de Denuncias Automáticas, en muchas ocasiones, sin una identificación homologada del sistema automático que la ha generado y sin haber sido impuesta por un agente de Tráfico.
¿Qué podemos hacer ante multas de radar o foto-rojo?
Para que una sanción sea válida debe estar impuesta y ratificada por un agente de la autoridad, pero si ha sido generada por un dispositivo automático, deberá existir una correcta identificación, además de un contenido multimedia con 5 fotogramas muy precisos.
Generalmente, sino cuentas con un asesoramiento profesional, el conductor se ve forzado a pagar la infracción incluso en los casos que fue errónea su imposición. De hecho, una de las multas más frecuentes es rebasar un semáforo en fase ámbar o en rojo que generalmente captada por una cámara automática, incidiendo en la falta de verificación de un agente de la autoridad y, por lo tanto, estando ausente el principio de veracidad de las denuncias formuladas por estos.
Caso de éxito
El juzgado de Palencia, ante la demanda presentada por nuestros abogados, desestimó su validez al considerar que no es de suficiente cargo para considerar probada la comisión de los hechos cuando tampoco consta referencia alguna de la cámara de captación de imágenes. Esta sentencia abre la puerta a que muchos usuarios puedan recurrir por situaciones similares las multas de tráfico por saltarse un semaforo.
En Eurosistema llevamos más de 36 años comprometidos con la protección y defensa de los derechos de conductores y consumidores, ante sanciones inadecuadas de la Administración, contando con cientos de éxitos en esta materia que puedes encontrar en nuestra web. ver